RUFFyL, herramienta digital para la difusión del saber

En la tarea de difundir el conocimiento generado en las distintas disciplinas que conforman la Facultad de Filosofía y Letras, el Repositorio Institucional de la Facultad de Filosofías y Letras  (RUFFyL) se ha convertido en una herramienta digital fundamental. Así, en el año 2012 RUFFyL incrementó su acervo y desempeño con el depósito de 1571 artículos arbitrados a texto completo. Contiene 2685 documentos (artículos, libros, revistas académicas, conferencias, fonogramas, programas de materia, tareas, documentos administrativos y tesis de posgrado), recibe aproximadamente 7000 ingresos de usuarios mensuales y un promedio de 100 descargas diarias (aproximadamente 3250 mensuales). Entre 2011 y 2012 ha recibido 51, 821 visitas de distintos lugares del mundo. Fue calificado por el Ranking Web of Repositories (edición de julio 2012) con los lugares: número 1 en la UNAM; número 2 en México, América Central y el Caribe; número 32 en América Latina de 116 y número 558 de los 1438 existentes en el mundo.

El RUFFyL ofrece la posibilidad de compartir las múltiples producciones intelectuales y académicas por y para la comunidad de la facultad, promoviendo así, no sólo la difusión del trabajo de la comunidad, sino la Interacción entre las distintas disciplinas que la conforman.

No se trata únicamente de almacenar o acumular información, sino de que al tener libre acceso a los diversos trabajos académicos de quienes realizan investigación y docencia en la facultad, se genere una dinámica de intercambio, no sólo de los distintos documentos que integran el repositorio, sino -y esto es de vital importancia- el constante diálogo entre quienes los han elaborado.

Además, el repositorio cuenta con una gran variedad de documentos de las muchas disciplinas que son parte de nuestra facultad, y van desde apuntes de clases, artículos, libros, anuarios, revistas, hasta conferencias en audio. Estos materiales están distribuidos en comunidades, las cuales a su vez se subdividen, logrando así una mayor especificidad temática de los documentos que ellas albergan.

Para tener acceso -como usuario- a los contenidos del repositorio, no se requiere ningún requisito particular; en caso de querer realizar un depósito, es necesario registrarse y hacer la solicitud correspondiente.

Una de las expectativas que podría plantearse en un futuro, sería incrementar la participación de la comunidad de la facultad, a través del repositorio, integrando no sólo a los académicos, como hasta ahora ha funcionado, sino también a sus estudiantes.

Una forma de hacerlo sería, compartiendo ciertos trabajos selectos de los estudiantes en sus distintas disciplinas y según el grado que estén cursando, evitando así, la pérdida de los mismos, es decir, que únicamente tengan un carácter de evaluación académica. Con esto no sólo se optimiza el objetivo de difusión del repositorio, también el desarrollo y perfeccionamiento material e intelectual de quienes en un futuro continuarán enriqueciendo la vida académica de la facultad.

En síntesis, la importancia que el repositorio posee, radica en ese carácter de conservación, almacenamiento, difusión y fácil acceso a un sinnúmero de materiales que al estar en constante circulación posibilitan la generación de otros. Para ello es prioritario que como integrantes de una comunidad académica, participemos en esta dinámica que no sólo nos beneficia en lo presente, también en un porvenir.

Nota de Sandra Leticia Reyes Alvarez