50 Años de Magisterio Filosófico de María del Carmen Rovira Gaspar Homenaje

El pasado 9 y 10 de abril del año en curso, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM le brindó un merecido homenaje a la Dra. María del Carmen Rovira Gaspar, por motivo de su trayectoria académica al servicio de la filosofía durante cinco décadas, en las que ha sido una reconocida profesora e investigadora.

El Homenaje María del Carmen Rovira Gaspar. 50 años de Magisterio Filosófico, dio inicio el martes 9 de abril a las diez de la mañana, con la Inauguración a cargo de la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, la Dra. Gloria Villegas, y el coordinador del Colegio de Filosofía, el Dr. Gerardo de la Fuente Lora, quienes además de reconocer el compromiso institucional que la Dra. Carmen Rovira ha tenido con la Universidad, resaltaron su importante obra filosófica, la cual demuestra la existencia de una filosofía mexicana y latinoamericana de cara a la pregunta que hace décadas se planteara el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy ¿Existe una filosofía de nuestra América?

La Dra. Gloria Villegas resaltó particularmente la “figura excepcional que Carmen Rovira es para la Facultad“, no sólo por su gran obra, sino por ser una “mujer talentosa” y humana, que desde muy joven mostró su brillantez con su tesis de maestría Eclécticos Portugueses del siglo XVIII y algunas de sus influencias en América, dirigida por su maestro José Gaos, y cuyo sínodo para ganar el título de Maestra, fue ni más ni menos que Samuel Ramos, José Gaos, Luis Villoro, Antonio Gómez Robledo y Leopoldo Zea. Dicha tesis de maestría se convertiría después en su primer libro, publicado por el Colegio de México primero y por la UNAM después.

El trabajo que ofrece Carmen Rovira, -continúa la Dra. Villegas- es digno de admirarse porque ofrece un reflexión profunda, además de una mirada nueva con que se percibe a la filosofía, para instaurarla en una realidad mexicana; por ejemplo, quién iba a pensar hasta antes del trabajo de Carmen Rovira, que el siglo XIX, ofrecería además de un conjunto de guerras internas en nuestro país, toda una filosofía propia que fundamenta la formación de nuestra nación. Toda esta relectura que ofrece Carmen Rovira en su obra Una aproximación a la Historia de las Ideas Filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX, la vuelve “la especialista más acreditada”, que rescata el pensamiento filosófico de personajes como Miguel Hidalgo, José María Luis Mora,  Agustín Rivera y Sanromán, Ezequiel A. Chávez, Justo Sierra, entre muchos otros; filósofos que conforman lo que hoy en día es nuestro patrimonio y tradición filosófica, que aportaron ideas para la conformación de nuestra nación e incluso que dieron forma a la Universidad.

En las siguientes mesas que se ofrecieron en honor a la homenajeada, se dio testimonio de las múltiples facetas  en que ha dejado huella la labor de Carmen Rovira, por ejemplo, las emotivas palabras del Dr. Miguel Del Castillo Negrete, hijo de la Dra. Rovira,  que la muestra como madre e investigadora al mismo tiempo,  que saca adelante a la familia junto con su vocación y pasión por la filosofía, porque como es reconocido en ella, antes que académica es mujer, es madre, y es su familia la fortaleza que la inspira a seguir su trabajo como investigadora de la filosofía mexicana y formadora de generaciones.

Esta última fase fue también motivo de homenaje, pues a lo largo de todos estos años, la Dr. Carmen Rovira ha sido maestra de muchas generaciones, lo que nos revela su trabajo y compromiso institucional con la educación: iniciando su labor educativa en la Escuela Nacional Preparatoria, incorporándose después a la Facultad de Filosofía y Letras con sus clases de  Filosofía Medieval, Filosofía del Renacimiento y Filosofía Mexicana, además de ser una de las fundadora de la carrera de Filosofía en el Sistema de Universidad Abierta (SUA).

Como formadora en investigación, resaltó Rafael Gómez Choreño que Carmen Rovira ha hecho una tradición en cuanto al método de investigar, que consiste principal y fundamentalmente en acudir a las fuentes directas del autor o tema que se investiga, así pues, “no hay biblioteca que se nos resista”, lo que no deja pretexto para ir tras la pista del texto que expresa las  ideas filosóficas del autor.

También llegó el homenaje de los que fueron sus alumnos y ahora forman parte de su equipo de trabajo, el Dr. Victórico Muñoz, la Mtra. Xochitl Molina y el Mtro. Luis Patiño; quienes son también amplios conocedores de su obra, sus enseñanzas y su método, lo que la vuelven “un pilar para la facultad”.

En sus palabras, hubo quién hablo de “la  esperanza en los jóvenes que ella siempre ha tenido”, reconociéndose ellos mismos, como fruto de esa esperanza;  también hablaron del trabajo heredado, las nuevas bases que hoy se han formado para el estudio de la Filosofía Mexicana, del Medioevo y Renacimiento.

Se dieron panoramas completos de la labor académica y frutos de la Dra. Rovira, entre ellos, el más reconocido después de sus varias obras, la apertura del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana, que se plantea abrirse al conocimiento de la filosofía mexicana, y es un lugar donde se impulsa y forman investigadores dedicados a  la reconstrucción de la Historia de las Ideas filosóficas en México.

La presencia de los colegas, que la han acompañado no sólo en la producción filosófica de su legado, sino también en quienes se ha apoyado para formar una tradición filosófica mexicana, Ambrosio Velasco, ex director de la Facultad;  la reconocida especialista en traducción del latín Dra. Carolina Ponce, con quién ha formado un trabajo filosófico interdisciplinario de traducción e interpretación de obras de filósofos escritas en latín; el Dr. Alberto Saladino quien ofreció un análisis de la metodología roviriana en donde destaca su rigor y novedad al estudiar a los filósofos en su contexto, como parte de una circunstancia vital que influye indudablemente en sus ideas; además de acompañar sus análisis con estudios comparativos entre obras; el uso de categorías para la interpretación de las mismas y la necesidad de recurrir a las fuentes directas.

La presencia de los doctores Jorge Velázquez, Mario Magallón, Virginia Aspe, José Luis  Balcárcel, entre otros, fue la presencia de un trabajo en equipo, de una tradición, de la amistad, compañerismo, y agradecimiento con el que se rindió homenaje a la Dra. María del Carmen Rovira Gaspar, por su magisterio filosófico que es ya una línea, una metodología, una tradición en la filosofía mexicana.

Cabe mencionar que también se hicieron llegar las felicitaciones desde ultramar, de parte del Seminario de Filosofía Hispánica e Iberoamericana que dirige el Dr. José Luis Mora en España, país en donde hoy por hoy se considera esencial la obra y labor de rescate de la filosofía que ha hecho la Dra. Carmen Rovira.

Así, en dos días de homenaje se dio cuenta de lo mucho que representan las obras, los análisis, la reflexión, investigación y docencia que ha hecho la Dra. Ma. del Carmen Rovira Gaspar, que ha sido una labor que no encuentra limites en los beneficios otorgados a la academia, pero además, que repercuten a nivel social, pues su obra reconstruye parte de la historia nacional, y con ella la conciencia intelectual de un país que puede, a partir de ahí, entender su presente y proyectarse con sustento hacia el futuro.

Reseña de Monserrat Ríos Reyes

  • Facebook
  • LinkedIn
  • email