La biblioteca “Samuel Ramos” como centro neurálgico de nuestra Facultad

La investigación es una de las tres tareas fundamentales de nuestra universidad. En el caso de las carreras que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras, esta tarea no podría realizarse sin los recursos y servicios que ofrece la biblioteca Samuel Ramos. Aún cuando la gran mayoría de nosotros ha visitado sus instalaciones o ha echado mano de sus acervos, pocos conocemos a detalle la gran variedad de herramientas y opciones que nos ofrece la biblioteca. Con una afluencia de usuarios que se elevó a 744,426 el año pasado, entre las visitas a la 1a. y 2a. secciones, es claro que la “Samuel” es uno de los lugares más concurridos de la facultad, y uno de los centros alrededor de los cuales giran las actividades de quienes aquí estudian o trabajan. ¿Cuántas veces has acudido tú a la biblioteca en lo que va del año? ¿O desde que entraste a la facultad? Probablemente por eso piensas que ya sabes todo lo que hay que saber de nuestra biblioteca. Pero ¿realmente es así?

 

¿Qué tanto sabes de tu biblioteca?

En 2012 la biblioteca Samuel Ramos adquirió, entre compras y donaciones, un total de 2,872 nuevos títulos, correspondientes a 6,973 ejemplares. Ello, sumado a los ya existentes, da un total de 130,077 títulos y 272,754 ejemplares. Nuestra biblioteca es una de las mejores en el ámbito de humanidades a nivel nacional, tanto por la cantidad como por la calidad de sus acervos. Un buen ejemplo de esto son las Colecciones especiales y el Fondo reservado Manuel de Ezcurdia, a cargo de Filiberto García Solís, en donde, además de encontrarse ejemplares raros, frágiles o antiguos (algunos datan del siglo XVI), actualmente se lleva a cabo un proyecto de digitalización de fondo antiguo, que facilite a los usuarios el acceso a estas colecciones invaluables.

La biblioteca Samuel Ramos también cuenta con un amplio catálogo de tesis, que en 2012 alcanzaban un total de 18,514 títulos. Se trata de un archivo que se mantiene a la vanguardia de los recursos cibernéticos, por lo que a la fecha podrás encontrar el total de sus títulos completamente digitalizado. Todas las nuevas adiciones se recibirán únicamente en formato electrónico. Sumándose a los acervos de libros, tesis y colecciones especiales, la biblioteca de la facultad cuenta con 5,323 títulos de mapas, que forman un conjunto de 12,556 ejemplares; así como 3966 títulos de videos.

Mención aparte merece la colección de publicaciones periódicas de la biblioteca, que concentra 2,155 títulos, con 36,797 ejemplares, número que se multiplica exponencialmente si tomamos en cuenta el acceso a colecciones digitales que la biblioteca proporciona a sus usuarios como parte de los recursos electrónicos que ofrece. Se tiene proyectada la próxima creación de un fondo reservado de revistas, que permitirá la consulta de materiales atípicos. Por si todo esto no resultara suficiente, la biblioteca Samuel Ramos brinda a sus usuarios la opción de recomendar títulos para el acervo. El procedimiento es sencillo y las sugerencias pueden realizarse llenando un formulario que se encuentra en la página de la biblioteca.

 

Recursos electrónicos

La biblioteca Samuel Ramos mantiene una diversa oferta de servicios en línea, durante 2012 su página web registró 375,873 visitas. Recientemente la página se ha mudado a un nuevo servidor, pues la biblioteca busca constantemente renovarse para mantener su lugar como una de las mejores en su área. Uno de los servicios más importantes que ofrece es el de consulta de catálogos por internet. Los usuarios pueden realizar búsquedas en las 6 colecciones de la biblioteca (que corresponden a 7 catálogos). El catálogo más visitado durante 2012 fue el de libros, con 51,856 visitas, seguido del de tesis, con 12,853 y el de publicaciones periódicas, con 3,327 visitantes.

Si deseas informarte más acerca de la abundante gama de recursos electrónicos que ofrece nuestra biblioteca, te recomendamos acercarte a la Sala de información automatizada, la cual recientemente ha renovado sus equipos de cómputo y ha sido reubicada en el espacio que se encuentra frente a la 2a. sección de la biblioteca. En ella se imparten cursos y talleres de acceso a la información y desarrollo de habilidades informativas que te permitirán explotar al máximo los recursos que otorga nuestra biblioteca. También puedes tramitar tu clave de BiDi UNAM a través de internet, con ella podrás acceder de manera remota a los catálogos electrónicos disponibles para los alumnos universitarios.

 

¿Qué más se hace en la biblioteca?

A veces los trabajos que se realizan en la biblioteca no son tan evidentes y no tienen que ver con el aumento de los acervos o la modernización de los recursos, sino con la infraestructura misma de la biblioteca. Eso no significa que esas mejoras no beneficien a los usuarios, todo lo contrario, esos cambios se realizan con el objetivo de permitir un acercamiento más amigable y eficiente entre la biblioteca y sus visitantes. Dentro de estas modificaciones podemos mencionar la adquisición de nuevo mobiliario de estantería para la 2a. sección, para reemplazar estantes en malas condiciones; la instalación de nuevos lectores de códigos de barras, para agilizar los trámites de préstamo, resello y devolución; la redistribución del acervo en función de la eliminación de material obsoleto y la colocación de una película de control solar, para proteger a los ejemplares y a los usuarios, tanto en los ventanales ubicados del lado de la facultad de derecho, como en el ágora.

Así que ya lo sabes, la biblioteca Samuel Ramos es mucho más que un conjunto de libros en estanterías. Atrévete a explorar todas las funciones y servicios que ofrece, es muy importante que recuerdes que, a partir de 4 de marzo de este semestre 2013-2, el resello de la credencial se realizará de manera automática para los alumnos inscritos en licenciatura y posgrado, por lo que los préstamos, resellos y otros trámites se deben realizar presentando siempre tu credencial de alumno de la facultad. Si no eres alumno inscrito acude a la biblioteca para informarte de los requisitos para el resello de la credencial, tienes del 4 de marzo al 3 de mayo para realizar tu trámite.

Nota de Ethel Z. Rueda Hernández

  • Facebook
  • LinkedIn
  • email