A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, 5 de agosto de 2013

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

CONSEJO TÉCNICO

A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

En atención a diversas opiniones expresadas por miembros de la comunidad de la Facultad, respecto al procedimiento que se ha seguido en relación con el caso del Dr. Boris Berenzon Gorn, este órgano colegiado manifiesta lo siguiente:

1.- El H. Consejo Técnico y la Dirección de la Facultad se han hecho cargo de las denuncias presentadas en contra del Dr. Berenzon relativas a actos que presuntamente vulneran la buena praxis académica, conscientes de que el proceso debe llevarse a cabo con estricto apego a la Legislación Universitaria.

2.- La observancia de la Legislación Universitaria, a la que está obligada toda la comunidad, comienza por las propias autoridades. En tal sentido, cuando se inicia un procedimiento disciplinario, dichas autoridades están obligadas a garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad, como son el de audiencia y el de un debido proceso.

3.- La Presidente del H. Consejo Técnico, Dra. Gloria Villegas Moreno, con base en los artículos 108 al 112 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM presentó a este órgano colegiado el escrito y las pruebas correspondientes para sustentar la causa de sanción en la que ha incurrido el Dr. Berenzon. Asimismo, remitió al Abogado General de la UNAM la consulta del Consejo Técnico sobre las atribuciones del mismo para afrontar este caso. Una vez conocida la respuesta del Abogado General de la UNAM, el Consejo Técnico integró una comisión que, tras examinar el escrito y las pruebas mencionadas, determinó que éstos cumplían con los requisitos establecidos por la Legislación.

4.- A partir de lo anterior, en cumplimiento de sus atribuciones, el H. Consejo Técnico remitió al Dr. Berenzon la comunicación formal correspondiente, con el fin de que conteste por escrito lo que a su derecho convenga, con apego al plazo que para ello señala el mencionado Estatuto.

5.- El H. Consejo Técnico reconoce plenamente el derecho de todos los miembros de la comunidad de la Facultad a informarse de cualquier asunto de interés que concierna a la vida académica de la institución. No obstante, conviene señalar que el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la UNAM, establece en su artículo 6, fracciones III y IV, que es información reservada la relativa a los expedientes de los procedimientos de responsabilidad de los empleados universitarios, así como las opiniones, recomendaciones, insumos, proyectos, acuerdos, dictámenes o puntos de vista que formen parte de un proceso deliberativo. Difundir tal información de manera que contravenga las normas establecidas, es causal de responsabilidad y sanción.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

CIUDAD UNIVERSITARIA, D.F., 5 DE AGOSTO DE 2013

EL H. CONSEJO TÉCNICO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS