Pensar más allá de la RIEMS II. La transmisión de las habilidades lógicas a debate

Coordinan:

Ernesto Priani Saisó

José Francisco Barrón Tovar

Rafael Gómez Choreño

Introducción

Es sabido: no basta exigir que se modifique, a veces habría que enfrentarse directamente con lo que se quiere modificar.

De agosto a noviembre de 2013una parte de la comunidad de nuestra Facultad participó en un experiencia de transmisión de la filosofía a escala nacional. Se podría afirmar que tal proyecto no tiene parangón en la educación del país. Se trató de talleres de didáctica de la lógica a profesores que imparten filosofía en los bachilleratos tecnológicos de todo el país. Para hacer posibles los talleres se articularon académicos, investigadores, instituciones gubernamentales y universitarias y profesores de Educación Media Superior. Conocer los alcances, las implicaciones, el impacto de ese proyecto; valorar sus sentidos y su eficacia, sus efectos, es algo que debe llevarse a cabo. Discutirla experiencia–enseñar filosofía en el bachillerato tecnológico en diferentes zonas del país–buscaría poder pensar las formas de transmisión de la filosofía y alterarlas –sí, es deseable.

Objetivos

• Discutir el sentido y el impacto del proyecto de talleres de didáctica de la lógica
  • Consolidar un ámbito de debate sobre las prácticas de transmisión de la filosofía (materiales, metodologías, herramientas, sentidos, etcétera)
  • Conformar una red de discusión de las prácticas de transmisión de la filosofía
  • Coadyuvar en la conformación de grupos de trabajo en el diseño de materiales y herramientas de enseñanza de las filosofía

Temáticas de las mesas de discusión

• Políticas de la transmisión de las prácticas filosóficas
  • Sentido de las prácticas de enseñanza de la lógica
  • Historia de las prácticas de transmisión de la filosofía
  • Prácticas, herramientas y metodologías de enseñanza de la filosofía en la educación media superior

Sede

Sala de videoconferencias del edificio “Adolfo Sánchez Vázquez”, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

13 y 14 de marzo de 2014

Requisitos

1. El coloquio constará de mesas de discusión donde,de principio, cada participante tendrá inicialmente 7 minutos para desarrollar su presentación: valorar su experiencia, elaborar una propuesta, proponer una metodologías, etcétera. Posteriormente se hará debate entre los participantes de la mesa y el público con una duración máxima de 2 horas.

2. Resumen de la participación de no más de media cuartilla y los datos generales del autor: nombre, institución, título de la ponencia, correo electrónico, teléfono.

3. Resumen curricular del ponente.

4. La fecha límite para recepción de resúmenes: 15 de febrero de 2014.

5. La fecha límite para recibir las ponencias completas: 15 de mayo de 2014.

6. Los resúmenes de las ponencias y las ponencias completas deberán ser enviadas a: capacidadesdebate@gmail.com

7. Todas las propuestas serán sometidas a dictaminación.

8. Se notificará a los interesados si fueron aceptados el 25 de febrero de 2014.

9. Las mesas se organizarán de acuerdo con los temas propuestos y con la cantidad de propuestas recibidas.

10. Los participantes pueden presentar un texto será publicado como libro electrónico y puesto a disposición en el Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras.

11. La versión escrita de las participaciones no deberán exceder las 20 cuartillas a doble espacio.

12.  Las ponencias que no cumplan en tiempo y forma su envío no serán tomadas en cuenta para su publicación.

*Sitio del Primer Coloquio

*Invitación