Nado Libre. Narrativa Brasileña Contemporánea (Novedad editorial)

nado libreDerivado de un proyecto literario dirigido por Valquiria Wey, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM editó en el año 2013 la antología Nado Libre. Narrativa Brasileña Contemporánea. Ésta no se trata de una sencilla compilación de un solo género literario sino que, como lo indica la Dra. Consuelo Rodríguez Muñoz en el prólogo, “nos encontramos ante narraciones que no pueden inscribirse en una denominación única”, es decir, dentro de la definición tradicional de cuento. La selección estuvo a cargo de la Dra. Rodríguez y de Carlos López Márquez, y está compuesta de 36 narrativas publicadas entre los años 1994 y 2003 pertenecientes a 17 escritores brasileños.

Una particularidad interesante de Nado Libre es que aparentemente el lector se encuentra frente narrativas que no tienen un tema recurrente, y esto es verdad  desde una perspectiva superficial; sin embargo, si estas se leen con el mismo cuidado con el que un buzo escudriña el fondo del mar, el lector encontrará que a lo largo de la antología se ha filtrado un rasgo común: todas son intensas. El lector encontrará en sus páginas personajes ajenos a su propia realidad  que buscan en sus recuerdos algo que los ayude a ubicarse en su presente; personajes ignorados, invisibles e impotentes en su propio entorno y que sufren un profundo dolor pero que soportan con estoica monotonía; personajes que se comportan como animales y animales que se comportan como humanos; todos ellos confluyen en “la piscina de la escritura brasileña contemporánea”.

Hay que destacar el trabajo de investigación de Consuelo Rodríguez y Carlos López pues ayudan al lector a ubicarse en un contexto cronológico, y no sólo eso sino que también le ofrecen las herramientas básicas para que, en caso de estar interesado, continúe con su propia investigación sobre los autores. Cada sección comienza con una pequeña biografía del escritor, su página de internet o blog (en caso de existir), nombre y fecha de publicación de sus trabajos más relevantes y del libro del cual fueron tomadas las narrativas incluidas en Nado Libre, e incluye un dato aún más interesante: la definición de  literatura según cada autor. Todos estos escritores son bastante reconocidos en Brasil, tal es el caso de Joao Gilberto Noll, Heloisa Seixas o Luiz Ruffato, pero para aquellos lectores que conocen poco o nada sobre literatura brasileña, Nado Libre representa una excelente oportunidad para zambullirse en la producción literaria brasileña contemporánea.

Reseña de Sofía Prado