Conversación Sueños uniformados. Posmodernidad, filosofía y Psicoanálisis. Reseña

El pasado 14 de mayo, la Facultad de Filosofía y Letras contó con la presencia del Dr. Nestor A. Brauntstein, psicólogo y psicoanalista con una gran cantidad de libros y artículos publicados, dentro del tercer evento que realiza el grupo palatino.

El evento no transcurrió de la manera ordinaria en que se acostumbran las cátedras en la facultad, en vez de eso, el grupo preparó 10 preguntas que el Dr. respondía  y que trazaron el camino de la conferencia, aunque por falta de tiempo, sólo se pudo llegar a la séptima.

Uno de los temas que se trató en la serie de preguntas planteadas, fue el del mercado y la forma en que vende estilos de vida que llevan a la alienación del individuo, así como la erotización de las  mercancías, donde surgió como ejemplo la conveniente forma llena de curvas de una botella de coca-cola; además de que se mencionó  la dependencia que tenemos hacia el mercado, éste nos vende lo que necesitamos bajo la cláusula “haz lo que quieras”, siempre y cuando sigamos consumiendo y estando bajo el yugo del mercado.

Otro de los temas que se trataron fue la influencia de las redes sociales en la vida social, llegando a la conclusión de que tenemos dos vidas, una online y otra offline, y en la primera somos evaluados constantemente debido a redes como Facebook, donde nuestras acciones son evaluadas por un like o un share.

El tema principal de la conferencia fue la economía política de la atención. La atención es considerada como una mercancía, todos los medios son empresas que compiten por la atención de los usuarios, de esta forma la economía funciona en base a la atención, nuestra atención.

Reseña de Luis Joseph Luna Sánchez