Dra. Elsa Cross. Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 en lingüística y literatura

La comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras felicita con gran afecto a la Dra. Elsa Cross, por haber sido galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura  2016 en lingüística y literatura.

La Dra. Elsa María Cross y Anzaldúa es profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha desarrollado una actividad docente de excelencia, impartiendo cursos y seminarios de poética, talleres de poesía y de traducción de poesía, en los niveles de licenciatura y posgrado, entre otras, sobre las siguientes temáticas: Filosofía de la India, Cultos Mistéricos del Mundo Antiguo, Arte de la India, Tradiciones Místicas de la India, Mitología Comparada, Poesía y Poética, y Religiones Antiguas del Mundo Mediterráneo, particularmente el griego.

Escritora prolífica, ha publicado más de trescientos poemas en diversas revistas, suplementos culturales y páginas web, varios de los cuales se encuentran agrupados en antologías, entre las que destacan: Espejo al sol: poemas 1964-1981, (1988); Elsa Cross (Selección y nota introductoria de David Huerta); Canto malabar y otros poemas (1994); De lejos viene, de lejos va llegando (1999); Espirales. Poemas escogidos 1965-1999 (2000); Jaguar y otros poemas (2002); Monzón: poemas desde la India (2004); Puerto Bagdad. Antología poética (2004); Naxos. Antología personal (2005).

Algunos de los títulos de su vasta obra ensayística son: La realidad transfigurada, en torno a las ideas del joven Nietzsche (1985); Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos (2003); Raíces míticas y rituales de la estética y las artes escénicas en India, Grecia y México (2006), volumen colectivo del cual escribió la parte correspondiente a la India; Acuario: artículos y ensayos sobre poesía (2016).

La doctora Cross también ha realizado una trascendente labor como traductora literaria. Entre sus traducciones de poesía destacan: Canto para un equinoccio de Saint John Perse; Sibilas de Ruth Fainlight; Las uvas de Zeuxis, de Yves Bonnefoy; Poemas de amor del antiguo Egipto, de la versión de Ezra Pound; e Inanna. Reina del Cielo y de la Tierra, versión inglesa de textos sumerios del siglo XVIII a C., realizada por Samuel Noah Kramer.

Hacia 1996 Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, reconoció en Elsa Cross “a una de las voces más personales de la actual poesía latinoamericana. Su obra, ya considerable, reúne algunos de los poemas más perfectos entre los escritos por las últimas generaciones mexicanas. Digo voz y no escritura poética porque ante todo la poesía se dice, aunque se escriba. Dos notas se conjugan armoniosamente en Elsa Cross: la complejidad del pensamiento y la diafanidad de la dicción”.