UNAMFacultad de Filosofía y Letras
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Acerca de la licenciatura


Objetivos

Al reconocer que la educación es el objeto de estudio de la Pedagogía, y la práctica educativa el ámbito de intervención pedagógica, el plan de estudios de la licenciatura en Pedagogía pretende que el egresado sea capaz de:

  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos encaminados a satisfacer los requerimientos y necesidades educativas de los diferentes sectores de la población, con base en planteamientos teórico-metodológicos e instrumentales que sustenten estas tareas.
  • Realizar, ejecutar y evaluar proyectos de capacitación y actualización laboral, según lo demanden las instituciones a partir de contextos socioeconómicos.
  • Participar en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios, con el fin de dar cuenta de la problemática del campo educativo, sus posibilidades de mejoramiento y/o innovación, desde diversas perspectivas epistemológicas.
  • Proporcionar asesoría pedagógica en diferentes instituciones u organizaciones que lo demanden, respecto a elaboración y evaluación de planes y programas curriculares, evaluación curricular, organización de escuela para padres, capacitación para el trabajo, proyectos psicopedagógicos, etcétera.
  • Practicar la docencia con grupos de distintos niveles, modalidades educativas y condiciones socioeconómicas y culturales concretas desde diversas posiciones teóricas, metodológicas y técnicas.

El pedagogo egresado de la UNAM poseerá una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes pedagógicos para la atención de necesidades educativas desde una perspectiva innovadora, ética, responsable y participativa.

Misión

En el Colegio de Pedagogía se busca formar al profesional de la pedagogía con una sólida preparación teórica, metodológica y técnica, que le permita identificar, analizar problemas y proponer soluciones relacionadas con el campo educativo y atender a los diversos sectores de la población que requieren de apoyo pedagógico (estudiantes, profesores, investigadores, orientadores, instructores, empresarios, directivos y padres de familia, entre otros); dentro de un marco amplio que abarque corrientes de pensamiento humanístico y pedagógico, con un sentido ético del desempeño profesional.

Visión

Que el Colegio de Pedagogía se posicione como la institución líder dentro del ámbito universitario, en el contexto de otras instituciones formadoras de profesionales en el campo, así como ante los organismos que se ocupan de la educación en nuestro país y en el extranjero; permitiendo que sus egresados se incorporen a los campos laborales tradicionales y emergentes de la Pedagogía.

Principios

El Colegio de Pedagogía se rige por los principios que caracterizan a la Universidad Nacional Autónoma de México:

  • Libre investigación y libertad de cátedra.
  • Fomento del pensamiento crítico y activo.
  • Integridad y sentido ético en el ejercicio profesional.
  • Compromiso y contribución al desarrollo del país y de la humanidad.

Ingreso

Para alumnos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Cinecias y Humanidades de la UNAM:

  • Haber concluido el bachillerato.
  • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan (regularmente pase reglamentado).

Para los alumnos provenientes de escuelas incorporadas a la UNAM y otras escuelas que no pertenezcan a ella:

  • Certificado de bachillerato, con promedio mínimo de 7.
  • Haber sido aceptado a través del concurso de selección.
  • Solicitar las inscripciones de acuerdo con los instructivos que se establezcan.

Perfil de egreso

El pedagogo es el profesional capaz de identificar, analizar y resolver problemas educativos, situándolos en su contexto social, económico, político y cultural, con fundamentos teóricos y metodológicos. De la misma manera al término de la carrera, el egresado tendrá la capacidad para diseñar, proponer y llevar a la práctica diversas estrategias y acciones que resuelvan problemas tales como: el analfabetismo; la revisión y actualización de planes y programas de estudio; problemas de planeación y administración educativas, rezago educativo, deserción, reprobación escolar y baja eficiencia terminal en procesos de educación formal; deficiente formación pedagógica y actualización de personal docente, instructores, coordinadores y directivos; selección y utilización de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje; participación en grupos interdisciplinarios de trabajo; elaboración de programas de orientación escolar, vocacional, profesional y de capacitación; diseño, instrumentación y evaluación de procesos de investigación educativa, entre otros.

Campo laboral

A partir de la formación adquirida en la carrera y las posibilidades de relación con el mercado laboral, se pueden reconocer como principales campos de trabajo y desarrollo profesional del pedagogo: instituciones educativas públicas y privadas en las áreas de docencia, planeación, orientación, y evaluación, así como en la capacitación y actualización para profesores; además colabora en la asesoría para la enseñanza, orientación y planificación educativa del gobierno o de la iniciativa privada, en la administración escolar y laboral, en la investigación educativa y pedagógica, así como en áreas de la comunicación educativa y de la extensión educativa y cultural.

Participa en servicios a la comunidad, a través de la elaboración, programación, diseño, instrumentación y evaluación de proyectos específicos en el terreno educativo, desde el nivel básico, hasta el campo de la educación en sus diversas modalidades, como son: alfabetización, educación abierta, telesecundaria, educación indígena, educación para grupos urbano-marginados, educación de adultos, educación a distancia, educación especial, etcétera.

Sus conocimientos le permiten desempeñarse tanto en espacios públicos como privados, en actividades de orientación educativa, vocacional y profesional; de formación y práctica docente, en centros de educación especial, centros de investigación educativa, centros culturales y de recreación, centros psicopedagógicos, en medios de comunicación (radio, televisión, cine y prensa), así como en consultorios y despachos particulares en el ejercicio independiente de la profesión.

El pedagogo ha venido confirmando la importancia de su labor a partir de la acción profesional en diversos espacios educativos, productivos o sociales trascendiendo los espacios profesionales que tradicionalmente le son reconocidos. Dentro de estas posibilidades, el ejercicio en un campo laboral específico se sustenta en los saberes teóricos, metodológicos y contextuales que exigen la capacidad para hacer un uso pertinente de éstos y en el ejercicio de competencias profesionales.

El campo de trabajo del pedagogo es muy diverso, su ámbito de acción se ubica en la educación informal, no-formal y formal; su desempeño también puede ser en instituciones no escolares: empresas, organizaciones sociales, despachos particulares y en todos aquellos espacios en que se desarrollen acciones formativas de investigación, asesoría, formación de recursos humanos, administración y planeación. Así, el quehacer laboral del pedagogo puede ser, tanto institucional como de ejercicio libre de la profesión, pero siempre coadyuvando a la formación humana.

Con base en lo anterior y en estudios recientes sobre el campo de trabajo del pedagogo, su desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales:

    Docencia:
  • Como objeto de investigación
  • Ejercicio de la profesión
  • Formación, actualización y asesoramiento de docentes.
    Orientación educativa:
  • Escolar
  • Vocacional
  • Profesional
  • Familiar
  • Intervención pedagógica en todos los niveles educativos.
    Educación no formal, permamente y capacitación:
  • Capacitación
  • Educación ambiental
  • Educación artística
  • Edcuación ciudadana
  • Educación con perspectiva de género
  • Educación de jóvenes y adultos
  • Educación indígena
  • Educación para el uso del tiempo libre
  • Educación para la salud
    Administración y getión educativa:
  • Administración escolar
  • Control y organización de servicios
  • Dirección de instituciones educativas
  • Gestión de proyectos educativos
  • Planeación educativa
  • Supervición y evaluación educativa.
    Comunicación educativa:
  • Asesoría en el empleo de matiales didácticos convencionales y en el uso de nuevas tecnologías
  • Elaboración de material didáctico: libros de texto, software, material audiovisual, multimedia, etcétera.
    Investigación educativa
  • Investigación desde la práctica
  • Diagnóstico y evaluación
  • Investigación especializada en disintos ámbitos de la educación.
    Desarrollo curricular
  • Asesoría curricular
  • Elaboración, análisis, evaluación y reestructuración de planes y programas de estudio
  • Elaboración de proyectos y programas educativos.

Estos ámbitos del campo laboral son dinámicos, por lo que a futuro se prevé la diversificación de algunas áreas, de acuerdo con las necesidades de la sociedad moderna, por lo que desde una visión prospectiva podrán reorientar los ámbitos de desempeño profesional.

Actualmente, el mercado laboral demanda el manejo de herramientas de cómputo y el conocimiento de idiomas. Y aunque el estudiante de esta carrera puede ejercer la profesión antes del egreso sus oportunidades de desarrollo profesional le exigen estar titulado y actualizarse permanentemente.

Idiomas: DELEFyL/CELE-UNAM
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