UNAMFacultad de Filosofía y Letras
Colegio de Pedagogía Página principal

Asignaturas del plan 2010


Didáctica 1

Área: Integración e intervención pedagógica

Clave: 4319; Horas teóricas: 4; Horas prácticas: 0; Total de horas: 64; Creditos: 8; Carácter: Obligatoria

Objetivos:

El alumno podrá: Identificar los fundamentos epistemológicos que en Didáctica, por ende en Pedagogía, se emplean al analizar el proceso enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo, se explicará la relación que ambas establecen en su papel de disciplina y ciencia respectivamente. Señalar las características de los métodos y enfoques didácticos que presenta el proceso enseñanza-aprendizaje. Describir en qué consiste el trabajo en grupo, a partir del análisis y empleo de varias dinámicas.

Temario y contenidos temáticos

  • Unidad 1. Conceptos preliminares (10 horas)
    • 1.1 Construcción histórica del campo didáctico
    • 1.2 Concepto de Didáctica
    • 1.3 Didáctica y Pedagogía
    • 1.4 El campo didáctico: Didáctica General y Didácticas Especiales
    • 1.5 Ámbitos de la Didáctica
    • 1.6 Momentos didácticos
  • Unidad 2. Métodos didácticos (10 horas)
    • 2.1 El aprendizaje colaborativo
    • 2.2 La práctica de la actividad
    • 2.3 El seminario
    • 2.4 La clase magistral
    • 2.5 El sistema de tutorías
    • 2.6 El método de casos
    • 2.7 Trabajo de campo
  • Unidad 3. Enfoques didácticos (10 horas)
    • 3.1 Enfoques didácticos clásicos
      • 3.1.1 Didáctica Tradicional
      • 3.1.2 Didáctica Nueva o Activa
      • 3.1.3 Didáctica Tecnocrática
    • 3.2 Enfoques didácticos contemporáneos
      • 3.2.1 Didáctica autogestionaria
      • 3.2.2 Didáctica crítica
      • 3.2.3 Didáctica constructivista
  • Unidad 4. Principios de la didáctica (10 horas)
    • 4.1 Tipología y funciones de las instituciones de educación superior
    • 4.2 Niveles de los programas educativos (Niveles medio superior y superior)
    • 4.3 La formación profesional
    • 4.4 Estrategias para la formación profesional
  • Unidad 5. Didáctica y proceso enseñanza y aprendizaje (14 horas)
    • 5.1 Concepto de aprendizaje
    • 5.2 Concepto de enseñanza
    • 5.3 Modelos de enseñanza
      • 5.3.1 Enfoque centrado en el profesor
      • 5.3.2 Enfoque centrado en el alumno
      • 5.3.3 Enfoque centrado en el objeto de conocimiento
      • 5.3.4 Motivación e incentivación
      • 5.3.5 Diseño de escenarios educativos
      • 5.3.6 Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje
  • Unidad 6. Dinámica de grupos (10 horas)
    • 6.1 Concepto
    • 6.2 Relevancia y papel en el proceso didáctico
    • 6.3 Dinámica de los grupos
    • 6.4 Características de los grupos
    • 6.5 Animación y conducción grupal
    • 6.6 Técnicas grupales
    • 6.7 Técnicas expositivas
    • 6.8 Técnicas vivenciales
    • 6.9 Sociodrama
    • 6.10 Psicodrama
    • 6.11 Grupos operativos
Idiomas: DELEFyL/CELE-UNAM
México, C. U., algunos derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Arturo Zamora
Dianart Zamora (cc) 2012 sitesweb.dz@gmail.com