UNAMFacultad de Filosofía y Letras
Colegio de Pedagogía Página principal

Asignaturas del plan 2010


Orientación Educativa

Área: Integración e intervención pedagógica

Clave: 4427; Horas teóricas: 2; Horas prácticas: 2; Total de horas: 64; Creditos: 6; Carácter: Obligatoria

Objetivos:

Identificará algunas prácticas específicas dentro del campo de la orientación educativa. Llevará a cabo un análisis pertinente de los diferentes programas de orientación vocacional. Elaborará una propuesta con respecto a los textos de orientación vocacional. Ubicará la práctica de la orientación educativa en el contexto de la formación y práctica profesional del egresado de la licenciatura en pedagogía. Analizará los hechos que dieron origen a la orientación educativa, vocacional y profesional.

Reflexionará en torno a la orientación educativa: su objeto de estudio, sus métodos y sus técnicas. Diferenciará los modelos básicos de atención en orientación educativa. Analizará las teorías que dan sustento a la orientación vocacional, a la orientación académica, a la orientación personal y a la atención a la diversidad. Analizará la problemática a la que se enfrenta la orientación educativa en México.

Temario y contenidos temáticos

  • Unidad 1. La orientación educativa en el contexto de la fomración y práctica profesional del pedagogo (6 horas)
    • 1.1 Importancia de la orientación educativa
    • 1.2 Límites y alcances de la práctica
    • 1.3 El pedagogo como orientador educativo
  • Unidad 2. La orientación educativa (6 horas)
    • 2.1 Orígenes
    • 2.2 Concepto
    • 2.3 Áreas: Orientación vocacional, orientación académica, orientación personal, orientación en casos de atención a la diversidad
  • Unidad 3. La práctica de la orentación y sus referentes teóricos generales (6 horas)
    • 3.1 Referentes socioeducativos
    • 3.2 Referentes psicosociales
    • 3.3 Teorías explicativas y/o teorías comprensivas en orientación educativa
  • Unidad 4. Los modelos de atención en orientación educativa (6 horas)
    • 4.1 Atención individualizada
    • 4.2 Programas
    • 4.3 Consulta colaborativa
    • 4.4 Inclusión en currículo
  • Unidad 5. Los modelos teóricos en orientación educativa (22 horas)
    • 5.1 Modelos teóricos en orientación vocacional
      • 5.1.1 El modelo de rasgos y factores
      • 5.1.2 El modelo psicodinámico
      • 5.1.3 El modelo rogeriano
      • 5.1.4 El modelo cognitivo conductual
      • 5.1.5 El modelo grupal
      • 5.1.6 Modelos de corte sociológico
      • 5.1.7 El modelo integral
    • 5.2 Bases teóricas en orientación académica
      • 5.2.1 Teorías contemporáneas del aprendizaje y desarrollo de habilidades académicas
      • 5.2.2 Teoría de las inteligencias múltiples
      • 5.2.3 Capacidades emocionales y aprendizaje
    • 5.3. Bases teóricas de la orientación personal
      • 5.3.1 El estudiante y los problemas de orientación personal. Un enfoque preventivo
      • 5.3.2 Educación sexual
      • 5.3.3 Prevención de adicciones
      • 5.3.4 Bulimia y anorexia
      • 5.3.5 Depresión
      • 5.3.6 Educación emocional
  • Unidad 6. Evaluación programas de orientación (6 horas)
    • 6.1 Destinatarios
    • 6.2 Tipo de programas
      • 6.2.1 Cursos
      • 6.2.2 Talleres
      • 6.2.3 Laboratorios
      • 6.2.4 Diplomados
    • 6.3 Formación profesional
    • 6.4 Programas emergentes y permanentes
    • 6.5 Evaluación de programas
      • 6.5.1 Formativa
      • 6.5.2 Sumativa
  • Unidad 7. Formación de orientadores y tuturores (6 horas)
    • 7.1 Tipo de tutorías
    • 7.2 Tutoría académica
      • 7.2.1 Habilidades de aprendizaje
      • 7.2.2 Técnicas de estudio
      • 7.2.3 Reprobación
      • 7.2.4 Bajo aprovechamiento escolar
    • 7.3 Tutoría personal
      • 7.3.1 Sexualidad
      • 7.3.2 Relaciones sociales
      • 7.3.3 Personalidad
      • 7.3.4 Orientación profesional
      • 7.3.5 Desarrollo profesional
  • Unidad 8. La orientación educativa en México (6 horas)
    • 8.1 Orígenes
    • 8.2 Tendencias y modelos
    • 8.3 Principales representantes
    • 8.4 Eventos académicos
    • 8.5 Impacto social y educativo
Idiomas: DELEFyL/CELE-UNAM
México, C. U., algunos derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Arturo Zamora
Dianart Zamora (cc) 2012 sitesweb.dz@gmail.com