UNAMFacultad de Filosofía y Letras
Colegio de Pedagogía Página principal

Asignaturas del plan 2010


Diseño y Evaluación de Planes y Programas de Estudio

Área: Integración e intervención pedagógica

Clave: 4522; Horas teóricas: 2; Horas prácticas: 2; Total de horas: 64; Creditos: 6; Carácter: Obligatoria

Objetivos:

El alumno podrá: Comprender los aspectos conceptuales y metodológicos específicos del diseño y evaluación de planes y programas de estudio. Manejar teórica y metodológicamente los principios así como criterios fundamentales del diseño y evaluación de planes y programas de estudio. Valorar los factores institucionales, políticos y éticos que condicionan el diseño y evaluación de planes y programas de estudio.

Temario y contenidos temáticos

  • Unidad 1. El diseño de planes y programas de estudio bases conceptuales (4 horas)
    • 1.1 Definición y funciones de planes y programas de estudio
    • 1.2 Características de planes y programas de estudio
    • 1.3 Proceso de diseño de planes de estudio vs. proceso de desarrollo de programas
    • 1.4 Aspectos críticos de planes y programas de estudio
  • Unidad 2. Condicionantes del diseño de planes y programas de estudio (4 horas)
    • 2.1 La sociedad y su dinámica de cambio
    • 2.3 El conocimiento: su evolución e interrelaciones
    • 2.3 Los escenarios laborales: dinámica y tendencias
    • 2.4 Las políticas institucionales, nacionales internacionales en materia de educación
  • Unidad 3. Elementos estructurales de planes y programas de estudio (8 horas)
    • 3.1 Contexto
    • 3.2 Fundamentos
    • 3.3 Objetivos
    • 3.4 Contenidos
    • 3.5 Metodología educativa
    • 3.6 Recursos
    • 3.7 Condiciones y criterios de evaluación
  • Unidad 4. El proceso de diseño e integración del plan y los programas de estudio (16 horas)
    • 4.1 Las decisiones institucionales: reforma o innovación
    • 4.2 La integración de grupos de trabajo y la preparación de las comunidades participantes
    • 4.3 El modelo de diseño curricular: justificación y condiciones
    • 4.4 Los procesos teóricos y técnicos
      • 4.4.1 El marco teórico (fundamentación) del proyecto (plan de estudios)
      • 4.4.2 La discusión y selección de sus objetivos de aprendizaje y perfiles de ingreso y egreso del estudiantado
      • 4.4.3 La discusión, selección y ordenamiento de contenidos y áreas de formación
      • 4.4.4 La elección y justificación de las líneas metodológicas
      • 4.4.5 Los criterios y condiciones de egreso y evaluación sistemática de los estudiantes
      • 4.4.6 La síntesis formal del proyecto y sus procesos de valoración colegiada e institucional
      • 4.4.7 La evaluación interna del proyecto. Determinación de pertinencia, consistencia y congruencia estructural y conceptual
  • Unidad 5. Aspectos conceptuales de la evaluación de planes y programas de estudio (4 horas)
    • 5.1 Definición y funciones de la evaluación de planes y programas de estudio
    • 5.2 Sus antecedentes formales
    • 5.3 Principios de evaluación de planes y programas de estudio
  • Unidad 6. Los modelos de evaluación de planes y programas de estudio: principios, conceptos y procedimientos (10 horas)
    • 6.1 El modelo orientado al logro de objetivos
    • 6.2 El modelo orientado a la toma de decisiones (contexto-entradas, procesos, resultados)
    • 6.3 El modelo orientado al consumidor
    • 6.4 Los modelos cualitativos
    • 6.5 Las modalidades de evaluación interna y externa
  • Unidad 7. El proceso de evaluación de planes y programas de estudio (14 horas)
    • 7.1 El establecimiento de los objetivos de la evaluación
    • 7.2 La elección de la metodología de evaluación
    • 7.3 La identificación de las fuentes de información y los instrumentos para la recolección de datos
    • 7.4 La construcción y prueba de instrumentos
    • 7.5 La recolección de información: controles y condiciones
    • 7.6 El análisis de datos: cuantitativos, cualitativos
    • 7.7 La valoración: conclusiones, recomendaciones
    • 7.8 La integración del informe de evaluación
  • Unidad 8. Retos de la evaluación de planes y programas de estudio (4 horas)
    • 8.1 La identificación y definición de indicadores para la evaluación
    • 8.2 Los actores participantes en el proceso
    • 8.3 La selección suficiente, pertinente y oportuna de los datos. Control de sesgos
    • 8.4 Las cuestiones éticas: respeto a los participantes y al objeto evaluado
    • 8.5 La integración de la síntesis final (Informe de evaluación)
Idiomas: DELEFyL/CELE-UNAM
México, C. U., algunos derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Arturo Zamora
Dianart Zamora (cc) 2012 sitesweb.dz@gmail.com