Programas de apoyo

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)

Su principal objetivo es apoyar a los académicos de carrera en la realización de sus proyectos de investigación, de preferencia interdisciplinarios, a los cuales podrán incorporarse jóvenes académicos y estudiantes, a fin de incidir en la formación de recursos humanos.

Programa de Apoyo a los Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME)

Se trata de un programa que busca propiciar la creatividad del personal académico en pro del desarrollo y uso más amplio de nuevas tecnologías y formas de enseñanza. Los proyectos PAPIME son dirigidos por profesores de carrera, quienes proponen la elaboración de materiales didácticos que respondan a las demandas de los planes y programas académicos del colegio al que se encuentran adscritos.

Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM (POSDOC)

El Centro de Apoyo a la Investigación es también la instancia responsable de la Facultad para atender la convocatoria y canalizar las solicitudes de ingreso a este programa de la DGAPA , cuya primera convocatoria fue publicada en la Gaceta de la UNAM en mayo de 2006.

El objetivo de este programa es fortalecer la formación de recursos humanos de alto nivel para la docencia y la investigación, apoyando a recién doctorados para que desarrollen un proyecto de investigación novedoso o un proyecto de innovación docente en la UNAM.

Proyectos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (PIFFyL)

Se trata de un programa propio de la Facultad que busca fortalecer el trabajo de investigación que realizan los profesores, así como proporcionar a los proyectos registrados el soporte institucional, que permita a los estudiantes participantes la realización de su servicio social o la elaboración de un informe académico por artículo publicado o de investigación, como trabajo de titulación.

El registro de proyectos se lleva a cabo en el Centro de Apoyo a la Investigación  (se ubica en el mismo piso que las Coordinaciones de los Colegios, en la División de Estudios de Posgrado, en el cubículo número 20).  Los proyectos no están sujeto a fechas perentorias.
La Facultad cuenta actualmente con 60 PIFFyL registrados.

Para registrar un PIFFyL es necesario mandar un correo a la siguiente dirección: investigación@filos.unam.mx

Una vez que  nos haya enviado el formato de registro completo a investigacion@filos.unam.mx, lo esperamos en la oficina de Apoyo a la Investigación.

Se deberá enviar un informe al término del proyecto, si el proyecto es mayor a tres años o de vigencia permanente, se deberá enviar un informe trienal, basado en el siguiente archivo adjunto.

Borrador Informe PIFFyL