Unidad de Atención a la Violencia de Género

logo_unidad_de_atencion_a_la_violencia_de_genero

Programa de Equidad de Género (PEG)

Responsable: Lic. Karla P. Amozurrutia Nava

El Programa de Equidad de Género (PEG) depende de la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Orientará todas sus actividades hacia la prevención de la violencia de género en todas sus manifestaciones. De manera general, tendrá como función principal la creación de herramientas y la construcción de instrumentos institucionales que se conviertan en políticas internas con perspectiva de género para la sensibilización, concientización e identificación de prácticas de violencia de género que son una problemática en nuestra FFyL. El PEG tendrá como finalidad sustantiva: promover las políticas institucionales necesarias que permitan promover una comunidad equitativa, eliminar la brecha de desigualdad y erradicar la violencia de género.

Otro de sus objetivos es involucrar a toda la comunidad de la FFyL (docentes, administrativos, trabajadores y estudiantes) para identificar, rechazar y erradicar aquellas prácticas de violencia que no contribuyen a la convivencia, con el fin de promover el respeto, la igualdad, la libertad y la paz de las mujeres y hombres en nuestra comunidad universitaria.

Programa de Equidad de Género (PEG)

Funciones operativas:

1. Desarrollo de propuestas para políticas internas de la FFyL en materia de equidad e igualdad de género, así como de prevención de la violencia de género.
  2. Trabajar de manera coordinada con la Comisión de Equidad de Género del CT
  3. Trabajar de manera coordinada y fungir como vínculo con la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, así como con las Comisiones de Equidad de Género de la UNAM y las Unidades de Género de distintas dependencias.
  4. Construir estrategias académicas para implementar, en todas las carreras y durante los primeros semestres, una asignatura obligatoria que transversalice los temas de género y Derechos Humanos, desde una perspectiva feminista y comunitaria, dirigido a la comunidad estudiantil.
  5. Generar estrategias para la transversalización de los temas de género y tipos de violencias, en todas las disciplinas trabajando con los Comités Académicos de cada Colegio.
  6. Vinculación interinstitucional para crear estrategias de información, difusión, intervención y convenios para la impartición de talleres, charlas o cursos especializados en el tema para hacer frente a la violencia de género.

Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVG)

Responsable: Lic. Yadira Coronado

La UACVG es parte de la Secretaría General. Se conduce de acuerdo con lo que estipula el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la UNAM y la Normativa Universitaria, así como de la Legislación Nacional y Acuerdos Internacionales en materia de Violencia contra las mujeres y los Derechos Humanos.

Funciones operativas:

1. Intervención en crisis en la primera atención.
  2. Asesorar a las áreas académico-administrativas en la atención de casos de violencia de género.
  3. Tener una estadística de los casos de violencia de género canalizados o que se tenga conocimiento por cualquier vía.
  4. Dar seguimiento de la atención psicológica y el proceso jurídico de cada caso de la FFyL.
  5. Apoyar en la capacitación y formación docente, administrativa y estudiantil en materia de Perspectiva de Género.
  6. Capacitar y formar a docentes y administrativos para la identificación de la violencia de género y la canalización a las instancias adecuadas
  7. Difusión del Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género de la UNAM.