Estudios sobre Narrativa Caballeresca

Líneas de investigación: Historia Literatura Narración

Descripción

De un tiempo corto a la fecha, algunos hispanistas han desarrollado un entusiasta y fuerte interés por el análisis de la narrativa caballeresca, por este motivo, surge la necesidad de construir un grupo de académicos que, juntos, desarrollen un seminario de estudios donde sea posible llevar a cabo un estudio riguroso, profundo y formal de la narrativa caballeresca, ampliando los conocimientos de los textos que conforman los géneros, en especial, de los libros de caballerías hispánicos y la ficción caballeresca breve. Asimismo, tras varios años de exitosa labor en el Seminario de estudios sobre Narrativa Caballeresca. Grupo de lectura de Narrativa Caballeresca (Libros de caballerías) era necesario darle un seguimiento más profundo y esquematizado, por lo que surge este proyecto paralelo al seminario antes mencionado.

Responsable

Dr. Axayácatl Campos García Rojas

Contacto

hidden

Productos

Sitio
Artículos en memoria: “Et dixo el mur…”: El habla como mecanismo de humanización de los animales en el “Calila e Dimna” // La retórica del llanto en el “Oliveros de Castilla” II

Artículos en revistas: De la mujer infecunda a la madre del héroe. El motivo de la dificultad en la concepción en algunas historias caballerescas breves. // Aproximación al estudio de los motivos caballerescos en “El Vasauro” de Pedro de Oña: La doncella guerrera // Juguemos al axedrez, señora, daros [he] un roque: canciones eróticas de voz masculina en la antigua lírica popular hispánica // Lectura caballeresca de El Vasauro de Pedro de Oña (1635): La cueva de las maravillas.

Base de datos: Catálogo Descriptivo de Textos Breves en Línea de Caballerías Hispánicos del Siglo XVI: prosa y poesía.

Capítulos en libros: Mi muerte no se puede escusar quando Dios lo tuviere por bien: la idea del destino en el Palmerín de Oliva // El episodio de la metamorfosis en el Palmerín de Oliva // Urganda, la otrora gran Sabidora // “No dejarás con vida a la hechicera.” La imagen de la bruja y su influencia en cinco personajes femeninos de los libros de caballería castellanos.