Seminario de Estudios sobre Narrativa Caballeresca (Vigente)

seminario-caballeresca

En los años recientes, el Hispanismo ha desarrollado un entusiasta y fuerte interés por el análisis riguroso de la narrativa caballeresca hispánica; especialmente en lo que concierne a los libros de caballerías y a la ficción caballeresca breve.

El Seminario de Estudios sobre Narrativa Caballeresca nace en noviembre de 2006 por iniciativa de Axayácatl Campos García Rojas, y en respuesta a la necesidad de constituir un grupo de académicos que, juntos, desarrollemos un foro de estudios especializados para exponer y discutir recientes investigaciones, propuestas e inquietudes al respecto de esta materia y promoverlas en proyectos concretos.

Se busca el estudio riguroso de la ficción caballeresca a través de la lectura detenida y analítica de las obras correspondientes al género y, paralelamente desarrollar investigaciones entorno a ellas. Asimismo, se quiere establecer vínculos entre la narrativa caballeresca y otras manifestaciones de las literaturas hispánicas, así como de otras literaturas modernas. Se espera que el Seminario logre productos que aporten nuevos elementos para el proceso y la tarea de la configuración y descripción del género y en cuanto a su relación cultural con otras manifestaciones artísticas.

El proyecto tiene como metodología la programación de obras características de la narrativa caballeresca hispánica para dedicar un cierto número de sesiones a su estudio detenido y detallado. Todos los miembros asistentes podrán leer y aportar comentarios en torno al análisis de las obras. Asimismo, los integrantes que desarrollan sus propias investigaciones (tesis, proyectos), tienen la oportunidad de presentar al Seminario sus avances o los trabajos que tienen en proceso; siempre y cuando estén vinculados con la temática del grupo o sean el resultado de las reflexiones generadas en el mismo.