Bienvenida

La Facultad de Filosofía y Letras se ha caracterizado por impulsar una labor colectiva, con vocación crítica y espíritu plural con los cuales hemos preservado el cultivo de las humanidades, las ciencias sociales y la difusión de la cultura. Generaciones de jóvenes se han formado y egresado como humanistas con extraordinarios logros en sus campos de estudio, es por ello que los diseños curriculares de nuestra Facultad han sido tomados como modelo en la mayor parte de las instituciones de enseñanza superior del país.
En nuestra página encontrarán las referencias a las labores docentes y de investigación de nuestros profesores y una especializada oferta académica que es, a su vez, una puerta hacia la reflexión y el saber humanístico. Encontrarán  también información sobre nuestras publicaciones y los eventos académicos que se llevan a cabo en la Facultad, en donde las discusiones de los problemas contemporáneos de nuestra sociedad son una constante.

Dr. Jorge Enrique Linares Salgado

Nació en la Ciudad de México en junio de 1970. Estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades de las UNAM, plantel Naucalpan; la licenciatura, la maestría y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo el doctorado en filosofía, con mención honorífica, en 2004 con la tutoría de la Dra. Juliana González, profesora emérita de la FFyL. Tiene el Nivel “D” del PRIDE 2014-2019, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT, en el Nivel 3, 2019-2023.

Ingresó a la planta académica de la UNAM en 1996 y a la plaza de profesor de carrera en 2005 y actualmente es profesor titular “B” de T.C. Está adscrito al Colegio de Filosofía de la FFyL. Sus líneas de investigación y docencia son: bioética, filosofía de la tecnología, ética de la ciencia y la tecnología.

Ha cumplido 23 años de servicios docentes en la UNAM. Es profesor de la Licenciatura en Filosofía desde agosto de 1996 e imparte actualmente las asignaturas obligatorias Ética 1 y Ética 2 y ha impartido diversos cursos y seminarios en los tres posgrados en los que ha sido profesor y tutor, en los que es entidad participante la FFyL: Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (campo de estudios en bioética) desde 2003; del Posgrado en Filosofía de la Ciencia y del Posgrado en Filosofía, desde 2006 y 2005. Asimismo, desde 2009 es profesor visitante y tutor en el Máster Interuniversitario en Filosofía, Ciencia y Valores, que coorganizan por convenio institucional la Universidad del País Vasco y la UNAM en el campus de la UPV en San Sebastián, España. Ha impartido además más de 60 cursos y sesiones de diplomados en la FFyL y en la UNAM.

Ha tenido una amplia experiencia académico-administrativa que ha avanzado progresivamente. Comenzó como secretario técnico en la Facultad de Filosofía y Letras, 1996-1997, trabajando en educación continua y en la secretaría del Consejo Técnico de la Facultad. Después fue asesor de la Coordinación del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes, de 1997 a 2009, en donde se desempeñó en diversas tareas y proyectos de planeación y evaluación, así como en la revisión de todos los planes de estudio, de licenciatura y posgrado, que fueron discutidos y aprobados por dicho Consejo durante casi una década.

Posteriormente, fue designado por el Rector como Coordinador del Posgrado en Filosofía de la Ciencia, 2009-2012, posgrado que se distingue por su alto nivel y por su carácter interdisciplinario y colaborativo entre ciencias, humanidades y ciencias sociales. Al mismo tiempo, fue subdirector honorario, de 2009 al 2012, del Seminario de Investigación de Ética y Bioética. Este seminario dio origen al proyecto que encabezó el Dr. Linares para la creación del Programa Universitario de Bioética, del cual fue su primer director, designado por el entonces Rector Dr. José Narro, para el periodo 2012 a 2016; y fue ratificado para un segundo periodo por el Rector Dr. Enrique Graue en octubre de 2016. Fue designado director de la FFyL por la Junta de Gobierno de la UNAM para el periodo 2017-2021.

También ha participado en cuerpos colegiados representando a los tutores de la FFyL en los Comités Académicos del Posgrado en Filosofía, del Posgrado en Filosofía de la Ciencia, el Subcomité Académico del Campo en humanidades en salud del Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas de la Salud. Fue vocal externo de la Comisión de Ética de Investigación de la Facultad de Medicina. Asimismo, ha colaborado en la Comisión de Ética de la Coordinación de Posgrado de la UNAM (de la que fue presidente), o en el grupo de trabajo, coordinado por el Abogado General de la UNAM, que elaboró y propuso ante el H. Consejo Universitario el Código de Ética de nuestra Universidad, que finalmente fue aprobado por el pleno del Consejo en julio de 2015. Desde 2012 ha sido director invitado en el Consejo Técnico de Humanidades y ha colaborado en distintas reuniones de planeación del Subsistema de Humanidades. Actualmente es consejero ex oficio del Consejo Técnico de Humanidades. En su calidad de director de la FFyL, también es consejero exoficio del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de la Artes, consejero del Consejo Académico de Posgrado, elegido por el Colegio de Directores, así como consejero director del Consejo Universitario y miembro de la Comisión de Trabajo Académico del C.U., una de las más importantes y trascendentes para la Universidad. Participa, asimismo, como miembro de 14 comités académicos de posgrado, mediante sus representantes designados en cada uno de ellos.

En 2008 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) de la UNAM en el área de investigación en humanidades. En 2007, el Premio Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México por su tesis doctoral. En 2005, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor tesis doctoral en humanidades y ciencias sociales. En 2004, fue acreedor al Premio Norman Sverdlin a las mejores tesis de doctorado en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cabe destacar que recibió este último premio en dos ocasiones, el cual también obtuvo en 1995 por la mejor tesis de licenciatura.

Entre sus publicaciones destacan: Adiós a la naturaleza. La revolución bioartefactual (2019), Ética y mundo tecnológico, publicado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica en 2008; y los libros como coordinador: Linares Jorge E., Arriaga, Elena, Aproximaciones interdisciplinarias a la bioartefactualidad, UNAM, 2016. González, Juliana y Linares, Jorge E., Diálogos de bioética. Nuevos saberes y valores de la vida, FCE/UNAM, 2013. Linares, Jorge E. y Murguía, Adriana, Tecnociencia y democracia. Problemas y perspectivas hacia la participación ciudadana, UNAM, 2012. Ha publicado más de 30 capítulos en libros especializados en filosofía de la tecnología y bioética. También destaca su contribución al Volumen II (Filosofía) de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, publicada por la UNAM y la editorial Siglo XXI en 2011.

Ha presentado comunicaciones en más de cien reuniones, congresos y coloquios académicos en México y en otros países, como España, Argentina o Reino Unido. Ha impartido más de 80 conferencias por invitación dentro y fuera de la UNAM, en foros de instituciones como la UNAM, el IMSS, la Comisión Nacional de Bioética, la Academia Mexicana de las Ciencias, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México o el Senado de la República. En 2010 colaboró en una opinión técnica de la UNAM (desde el punto de vista bioético) para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de la reforma en el Distrito Federal para la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por otra parte, destaca su labor en actividades de difusión en temas de ética y bioética como la columna de opinión semanal en el Programa Primer Movimiento de Radio UNAM, cápsulas de radio para el IMER, programas de TV para la serie Mirador de la CUAED, TVUNAM y el Canal 22, sesiones de cine debate en el Centro Cultural Universitario y artículos de opinión en el portal web de noticias Animal Político o para Milenio Diario.

En cuanto a las labores de investigación, el Dr. Linares creó y ha coordinado el grupo sobre biotecnologías y bioética del Programa Universitario de Bioética y colabora en varios de los grupos interdisciplinarios de trabajo de dicho Programa, como el grupo de investigación sobre decisiones al final de la vida, o el grupo de investigación sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Es responsable del Proyecto PAPIIT “Creación e ingeniería de la vida. Una visión humanística” (2017-2019), de la FFyL. Corresponsable del proyecto PAPIME “Filozoofías. Historia filosófica de los animales” (2016-2018), FFyL. Asimismo, es responsable por la UNAM de un Proyecto de Cooperación Científica sobre ética ambiental entre la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Ha sido también responsable del proyecto PAPIIT “Bioartefactos, problemas filosóficos y consecuencias sociales y ambientales” (2013-2015) y corresponsable de otros dos proyectos PAPIIT en la FFyL.

Pertenece a asociaciones académicas nacionales e internacionales de prestigio: Academia Mexicana de Ciencias (2011), International Association of Bioethics (2012), Asociación Filosófica de México A.C. (1999) y Colegio de Bioética A.C. de México (2017).