División de Estudios Profesionales

Objetivo:

Coordinar las acciones que posibiliten el fortalecimiento en la calidad de los planes y programas académicos de estudio,  de los marcos normativos para el desarrollo académico y del mejoramiento del apoyo y la atención a estudiantes y, en el Sistema Escolarizado, la consolidación de la planta académica; a fin de lograr el reposicionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM y en la sociedad.

Funciones

  • Diseñar e implementar acciones que fortalezcan la calidad de los programas académicos de estudio así como de la consolidación de la planta académica.
  • Diagnosticar las necesidades académicas de las licenciaturas que se imparten en el Sistema Escolarizado, así como de los Departamentos de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras y Servicio Social; y de las Coordinaciones de Tutorías y Planes y Programas de Estudio, adscritas a esta División.
  • Establecer acciones y mecanismos académico-administrativos que den respuesta a problemas diagnosticados de acuerdo con el Plan de Trabajo de la Jefatura de la División y de la Dirección de la Facultad.
  • Diseñar, en acuerdo con la Dirección de la Facultad y en el marco del Plan de Desarrollo, el plan anual de actividades.
  • Elaborar un informe de todas las acciones realizadas en la División de Estudios Profesionales al cierre del año natural.
  • Auxiliar y participar en el Pleno y en las comisiones del Consejo Técnico con información sobre las acciones emprendidas en la División de Estudios Profesionales.
  • Evaluar, y en su caso proponer a la comisión contractual respectiva, la selección de profesores que fortalezcan los programas académicos en función de las necesidades de los diferentes Colegios y con base en los respectivos Planes de Estudio.
  • Vigilar la aplicación de la normativa y protocolos universitarios en las diferentes áreas que de ella dependan.
  • Diseñar y proponer a las comisiones pertinentes del Consejo Técnico las modificaciones en la normativa interna de la Facultad, a fin de consolidar la calidad académica y fortalecer la convivencia y vida académicas.
  • Definir y proponer a las comisiones pertinentes del Consejo Técnico las modificaciones, con el cuidado permanente de la calidad académica, en los mecanismos que se consideren adecuados para el incremento del egreso y la titulación en el sistema escolarizado, en apego a las normas y en los términos de los Planes de Estudio vigentes.
  • Elaborar instrumentos de seguimiento a las acciones realizadas por la División de Estudios Profesionales en el marco de las actividades propuestas en el plan de trabajo de la Dirección y el Plan de Desarrollo Institucional.
  • Establecer, en el marco del Plan de Desarrollo y la normativa universitaria vigente, convenios de colaboración con entidades de la Universidad y/o externos, para fortalecer la calidad académica de las licenciaturas que se imparten en el sistema escolarizado.
  • Diseñar estrategias, en colaboración con la Coordinación de Investigación, que consoliden el desarrollo de la investigación entre la comunidad académica de los Colegios que integran el sistema escolarizado.
    Supervisar el adecuado funcionamiento los Departamentos de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras y Servicio Social; y de la Coordinación de Tutorías, a fin de fortalecer el apoyo y atención a estudiantes.
  • Proveer, a las áreas de la Facultad y/o externas que así lo soliciten, información sobre el funcionamiento de las diferentes áreas que componen la División de Estudios Profesionales.
  • Establecer mecanismos, en acuerdo con la Dirección y la Secretaría General, para supervisar la organización y desarrollo de concursos de ingreso, promoción y definitividad, en el marco del mejoramiento de la planta académica de la Facultad.
  • Autorizar, cuidando la calidad académica, las solicitudes de registro de tema y asignación de asesor.
  • Coordinar las acciones de vinculación de la comunidad de profesores y estudiantes de los Colegios que integran la División de Estudios Profesionales, con los programas y áreas de apoyo dentro de la Facultad, para el fortalecimiento de la comunidad y vida académicas.
  • Organizar actividades que fortalezcan la comunidad y vida académicas de estudiantes para su ingreso, permanencia y egreso.

Directorio

Jefe de la División
Mtro. Emilio Alberto Méndez Ríos

Secretario Técnico
Nicolás Valentín Olivos Bonilla

Asistente Ejecutiva
Mercedes Landín

Mesa de firmas
María Teófila Ávila
Oficial administrativo

Ofelia Garduño
Oficial administrativo

Alejandro Monroy Hernández
Oficial de servicios administrativos

Jazmín Tirado Nájera
Oficial de servicios administrativos

Teléfono: 5550-0049, 5550-8240 y 5622-1830
.img@.img