Representaciones sociales de la Reforma Integral de la Educación Básica: la visión de los directivos

Descripción

En agosto de 2009, el gobierno mexicano puso en marcha la Reforma Integral de la Educación Primaria (conocida como RIEB 2009). En este sentido, varios estudios han señalado la importancia de los directivos escolares en el establecimiento de una reforma educativa, ya que si éstos no están de acuerdo con dicha reforma y no se identifican con sus fines, es poco probable que trabajen junto con los maestros para la aplicación de los nuevos enfoques, directrices y medidas. Por lo tanto, esta investigación tiene los siguientes objetivos: a) revelar el significado de la RIEB para los directivos escolares con base en los instrumentos teóricos y metodológicos de la teoría de las representaciones sociales, b) investigar las acciones u orientaciones que los directivos escolares aplican con los maestros a fin de entender y llevar a cabo la RIEB 2009, y c) establecer la relación entre el significado que tiene la RIEB para los directivos escolares y sus pautas para la la aplicación de ésta.

In August 2009 the Mexican Goverment launched the Reform of Elementary Education (RIEB 2009 for its Spanish acronym). In this regard, several studies have indicated the importance of school managers in establishing an educational reform, because if they do not agree with said reform and do not identify with its purposes, it is unlikely that they will work with the teachers in order to implement the new approaches, guidelines and measures. Thus, this research has the following goals: a) reveal the meaning of the RIEB for school managers based on the theoretical and methodological tools of the theory of social representations; b) investigate the actions or guidance that school managers implement with teachers in order to understand and apply the RIEB 2009, and c) to establish the relationship between the meaning on the RIEB for the school managers and their patterns for the application of the same.

Dra. Yazmín Margarita Cuevas Cajiga

hidden

Productos

Se espera obtener ponencias, artículos y capítulos de libros sobre el tema, que posteriormente serán publicados.