Archivo de la categoría: Sin categoría

Conferencia de Jacomien Prins sobre Ficino

El próximo martes 9 de noviembre, Jacomien Prins profesora de la Universidad de Warwick, quien de manera resiente ha colaborado en el libro Echoes of an invisible world: Marsilio Ficino and Francesco Patrizi on cosmic order and music theory, (Leiden: Brill, 2014), presentara la conferencia

Marsilio Ficino’s Timaeus Commentary:
Scientific Speculations of a Renaissance Interpreter

La cita es a las 10:30 horas en el Aula Luis Villoro del Instituto de Investigaciones Filosóficas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La filosofía de Bizancio

El pasado 4 de octubre tuvo lugar la conferencia La filosofía de Bizancio en el marco del seminario del grupo. El Mtro. Absalom García Chow hizo un recuento de la bibliografía disponible en diversos idiomas sobre el tema, que a su juicio ha sido abordado mas bien desde la perspectiva filológica que de la propiamente filosófica.

Después abordó el tema de la educación en Bizancio a partir de la premisa de que el florecimiento de la filosofía estaba directamente relacionada con el sistema educativo, sus principios y la forma en que se llevaba acabo.

Finalmente, nos hizo un recorrido por los principales prensadores de Bizancio. Toda una aventura, para quienes no conocíamos a profundidad es parte de la historia de la filosofía.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Conferencia: Nemesio de Emesa. Sobre la naturaleza del hombre

El martes 24 de noviembre, a las 11 de la mañana en el Recinto Simón Bolivar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el maestro David Becerra, profesor del Colegio de Letras Clásicas, especialista en textos griegos de la antigüedad tardía, hablará sobre Nemesio de Emesa y su Sobre la naturaleza del hombre, donde aparece una primera teoría sobre la providencia. Es la oportunidad de conocer la obra de uno de los primeros autores cristianos. 

La conferencia es organizada por el Grupo Académico Marsilio Ficino, con apoyo del proyecto PAPIME 401514.

12271074_485017481693356_1918748272_o

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Bucear en la escolástica

Ya está en circulación la segunda entrega de la serie Afinidades. En esta ocasión, Silvia Maganvacca responde a la pregunta sobre quienes fueron sus maestros y cómo se formó en el conocimiento de la Edad Media y el Renacimiento. Se trata de un recuentro de sus maestros y de cómo aprendió no sólo bucear, sino en todo el pensamiento medieval.

 

Afinidades 1.2 Maestros y aprendizaje from Afinidades Filosoficas on Vimeo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Afinidades: una nueva serie

Estudiar la filosofía medieval o renacentista es una decisión que de alguna manera suele ir en sentido contrario al interés mayoritario que suele preferir ciertos temas o ciertas épocas. Más en países latinoamericanos en que la Edad Media y el Renacimiento, no son “nuestra Edad Media” o “nuestro Renacimiento”, aunque en buena medida seamos producto de esa Edad Media y ese Renacimiento.

La serie Afinidades: charlas sobre renacimiento y filosofía explora la decisión y la orientación de los estudiosos de estas épocas en América Latina con entrevistas a profesores e investigadores cuyo trabajo en la enseñanza y en el estudio de la filosofía medieval y renacentista ha sido importante para conocer, transmitir y ampliar el interés por esta filosofía.

Comenzamos con una serie de entrevistas hechas a Silvia Magnavacca, una de las académicas más importantes y reconocidas en el continente, en ocasión de una visita a la ciudad de México para impartir unas conferencias.

En la primera de ellas le preguntamos por qué se había dedicado al estudio de la Edad Media y el Renacimiento y nos respondió, con la claridad que acostumbra, su interés laico por una filosofía que ofrece una enorme fuente de saber. Una fuente a la que, sostiene, los latinoamericanos podemos llegar una mirada virgen, por nuestra peculiar relación con ella.

 

Afinidades 1.1 Medievalistas en Latinoamerica from Afinidades Filosoficas on Vimeo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Estudio y enseñanza de la recepción del texto filosófico: la tradición platónica

Este año iniciamos un nuevo proyecto contando con financiamiento universitario (Proyecto PAPIME PE401515). Este surge del interés por enfrentar el problema de la enseñanza de las técnicas de estudio de la recepción de textos filosóficos. Para ello, el seminario permanente tratará la cuestión de  la recepción del Parménides de Platón en Marsilio Ficino, con la finalidad de producir una colección de ensayos sobre la transmisión del Parménides del medievo al Renacimiento. Paralelamente, continuaremos con la actividad que hemos llevado acabo al interior de la Facultad. Haremos un encuentro de estudiantes sobre el renacimiento y un ciclo de conferencias, en este caso, sobre la recepción del Parménides de Platón.

Hemos comenzado también un blog donde vamos comentando los avances del seminario. Una parte de los recursos otorgados al proyecto servirán para comprar un nuevo equipo y un nuevo software para el repositorio de la Facultad.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail