Archivo de la categoría: Proyectos

Afinidades: una nueva serie

Estudiar la filosofía medieval o renacentista es una decisión que de alguna manera suele ir en sentido contrario al interés mayoritario que suele preferir ciertos temas o ciertas épocas. Más en países latinoamericanos en que la Edad Media y el Renacimiento, no son “nuestra Edad Media” o “nuestro Renacimiento”, aunque en buena medida seamos producto de esa Edad Media y ese Renacimiento.

La serie Afinidades: charlas sobre renacimiento y filosofía explora la decisión y la orientación de los estudiosos de estas épocas en América Latina con entrevistas a profesores e investigadores cuyo trabajo en la enseñanza y en el estudio de la filosofía medieval y renacentista ha sido importante para conocer, transmitir y ampliar el interés por esta filosofía.

Comenzamos con una serie de entrevistas hechas a Silvia Magnavacca, una de las académicas más importantes y reconocidas en el continente, en ocasión de una visita a la ciudad de México para impartir unas conferencias.

En la primera de ellas le preguntamos por qué se había dedicado al estudio de la Edad Media y el Renacimiento y nos respondió, con la claridad que acostumbra, su interés laico por una filosofía que ofrece una enorme fuente de saber. Una fuente a la que, sostiene, los latinoamericanos podemos llegar una mirada virgen, por nuestra peculiar relación con ella.

 

Afinidades 1.1 Medievalistas en Latinoamerica from Afinidades Filosoficas on Vimeo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Ciclo de conferencias ‘Sobre la eternidad del mundo’

El ciclo de conferencias Sobre la eternidad del mundoforma parte del proyecto PAPIME PE40711 y su organización está inspirada en el libro electrónico que se publicará próximamente como parte del mismo proyecto. Las conferencias están enfocadas a exponer de manera, clara, breve y concisa dicho problema, cuyos orígenes podemos encontrar en la filosofía de Proclo.

En la Edad Media, la problemática es abordada por diferentes autores, tanto occidentales como orientales, algunos de los cuales serán presentados en este ciclo de conferencias: Filópono, Averroes, Boecio de Dacia y Agustín de Hipona.

En términos generales, se pretende dar cabida a una problemática, y su tratamiento por dichos autores. Los cuales, por múltiples razones, frecuentemente quedan excluidos del salón de clases.

Las conferencias se llevarán a cabo los jueves, del 18 de octubre al 22 de noviembre de 2012, en la Sala de videoconferencias del Edificio Adolfo Sánchez Vázquez de la FFyL, a las 12:00 pm.

Ve el programa completo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail