Archivo por meses: septiembre 2015

Estudio y enseñanza de la recepción del texto filosófico: la tradición platónica

Este año iniciamos un nuevo proyecto contando con financiamiento universitario (Proyecto PAPIME PE401515). Este surge del interés por enfrentar el problema de la enseñanza de las técnicas de estudio de la recepción de textos filosóficos. Para ello, el seminario permanente tratará la cuestión de  la recepción del Parménides de Platón en Marsilio Ficino, con la finalidad de producir una colección de ensayos sobre la transmisión del Parménides del medievo al Renacimiento. Paralelamente, continuaremos con la actividad que hemos llevado acabo al interior de la Facultad. Haremos un encuentro de estudiantes sobre el renacimiento y un ciclo de conferencias, en este caso, sobre la recepción del Parménides de Platón.

Hemos comenzado también un blog donde vamos comentando los avances del seminario. Una parte de los recursos otorgados al proyecto servirán para comprar un nuevo equipo y un nuevo software para el repositorio de la Facultad.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

900 tesis de Pico della Mirandola

Nuestra última entrada fue de 2013, pero eso no significa que el grupo haya dejado de trabajar. Al contrario, fueron años de cosecha y del nacimiento de nuSin-título-1evos proyectos. Y de falta de tiempo para estar actualizando nuestra página, que retomamos hoy con muchas noticias. Aunque primero la mas importante.

Después de varios años de trabajo de colaboración entre personas e instituciones se publicó Las 900 Tesis de Pico della Mirandola, cuya traducción realizaron por una parte Silvia Magnavacca se la Universidad de Buenos Aires y miembros del Grupo Marsilio Ficino, todos coordinados por Ernesto Priani Saisó, La obra apareció a principios de este año en la colección Nuestros Clásicos de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y se puede adquirir directamente en la tienda de la UNAM.

La traducción del texto surgió como una colaboración del Grupo con el Pico Project de la Universidad de Brown y de Bologna, donde se fue publicando la traducción en linea.

Pijama surf publicó una reseña de esta publicación y un texto y un audio sobre Pico della Mirandola

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail