Seminario Permanente

El seminario del Grupo Académico Marsilio Ficino está constituido por un conjunto de investigadores, profesores y estudiantes de la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que se reúnen periódicamente con motivo de la traducción, investigación, discusión y comentario en torno a textos filosóficos del Renacimiento.

Aunado a esto, el grupo se reúne una vez por mes para recibir y dialogar con algún investigador o profesor invitado que contribuya con su experiencia y conocimiento al fortalecimiento del grupo, o para la presentación y discusión del escrito de algún miembro del propio grupo.

 

PROFESORES INVITADOS:

Ernesto Schettino Maimone

Licenciado en Filosofía por la FFyL de la UNAM, donde es Profesor del Colegio de Historia. Fue Director General de la Escuela Nacional Preparatoria de 1986 a 1994. Entre sus actuales líneas de investigación destaca “el materialismo y el panteísmo en la filosofía de Giordano Bruno”. Ha publicado varios libros entre los que podemos destacar Teoría de la historia (México, UNAM, Letra y número, 1988), Introducción al materialismo histórico, y artículos como “The Necessity of the Minima in the Nolan Philosophy”, publicado en el libro de Hilary Gatti: Giordano Bruno: Philosopher of the Reinassance (Londres, Ashgate); y “Las funciones de la escala en Bruno”, publicado en Giordano Bruno 1600-2000 (México, UNAM,  Facultad de Filosofía y Letras, Jornadas). Es traductor de La cena de las cenizas de Giordano Bruno publicado por la UNAM.

 

Laura Benítez Grobet

Doctora en Filosofía y autora de los libros El mundo en René Descartes (México, UNAM, IIF, 1993), La idea de historia en Carlos de Sigüenza y Góngora (México, UNAM, FFyL, 1982) y la Filosofía natural de René Descartes. En coautoría con José A. Robles, tiene publicado el libro El espacio y el infinito en la modernidad (México, Ediciones Cruz, 2000). También es compiladora y coordinadora de varios libros colectivos, entre los que destacan: Homenaje a Descartes (México, UNAM, FFyL, 1993) y, junto con José Antonio Robles, de los libros Materia, espacio y tiempo: de la filosofía natural a la física (México, UNAM, FFyL, División de Estudios de Posgrado, 1999) y Giordano Bruno 1600-2000 (México, UNAM, FFyL, 2002).

30 marzo de 2011

 

 

Luis Xavier López Farjeat

1 junio de 2011

 

José Molina Ayala

31 de agosto de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *