Publicaciones

Libros

Sin-título-1 Marsilio Ficino, Sobre el sol y sobre el lumen, Traducción de Alejandro Flores, Bonilla Artiga editores, Colección Jano, México, 2014.

Se trata dell primer libro de la colección Jano, es un traducción de los opúsculos de Marsilio Ficino De sole y De Lumine, dos textos importantes para entender la metafísica de la luz de Ficino, hechas por Alejandro Flores, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, dedicado al estudio del Renacimiento, en especial Ficino y Giordano Bruno. Esta obra ya puede ser adquirida en línea, aquí.

 

 

Sin-título-1

Giovanni Pico della Mirandola, Las 900 tesis, Nuestros clásicos-UNAM, México, 2014. Se puede adquirir directamente en la tienda de la UNAM.

A los 23 años de edad, seguramente con el entusiasmo y la osadía que sólo la primera juventud puede conferir, Giovanni Pico della Mirandola emprendió la tarea monumental de condensar en unas cuantas tesis gran parte del saber filosófico de la humanidad. El 7 de diciembre de 1486 se imprimen en Roma Las 900 tesis –podrían haber sido más, pero Pico prefiere una cifra”mística”, obra en la que reúne temas filosóficos árabes, caldeos, hebreos, herméticos, órficos, pitagóricos, platónicos y aristotélicos. Este compendio, una verdadera celebración de la diversidad y la polifonía filosófica, sumado al desparpajo de su precocidad, hacen de Pico un caso único, una diáfana encarnación del espíritu renacentista que hoy en día se se antoja irrepetible.  ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO

Priani Saisó, Ernesto (coordinador), Giovanni, Pico della Mirándola. Su pensamiento, influencias y repercusiones, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, colección JORNADAS, México, 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Digital Universitaria, UNAM

Noviembre de 2010, Renacimiento

Número dedicado a la filosofía en el Renacimiento. Estructurado en torno a un conjunto de textosy temáticas representativas: ‘La dignidad del hombre’, ‘Macro-microcosmos’, ‘Vínculos mágicos’, ‘La idea del mago’ y ‘La fantasía’. Acompañados todos ellos de hipertexto y capsulas de audio.

 

 

 

Diciembre de 2008, Filosofía medieval

Número dedicado a la filosofía medieval. Textos de: Edgar Morales: Ramón Sibiuda: Amor y conocimiento en la Cataluña del siglo XV. María Teresa Rodríguez González: La filosofía, la medicina y la poesía en la Edad Media: Sobre el amor. José Manuel Redondo Ornelas: Las travesuras de Hermes: ¿conocimiento más allá del lenguaje. Alejandro Flores: Sobre la actividad de los demonios: un tratado medieval bizantino sobre demonología.

 

 

Artículos

Ernesto Priani Saisó, “Un argumento en pro de la unidad en Marsilio Ficino”, En Benítez, Laura; Robles, José Antonio; Velásquez, Alejandra. (comps.) Fuerzas y dinámicas: de la metafísica a la física. México: UNAM / ACATLAN, pp. 79 – 89.

 

Ernesto Priani Saisó, “Pico y la idea de telos de la vida moral”, en González, Aurelio, Lillian von der Walde y Concepción Company editores. ‘Los bienes si no son comunicados, no son bienes’. Diez jornadas medievales. México: UNAM-UAM-Colmex, 2007, pp. 223 – 232.

 

Ernesto Priani Saisó, Rafael Ángel Gómez Choreño, “San Agustín”, en Elisabetta Di Castro (coord.). Justicia, desigualdad y exclusión. De Platón a John Stuart Mill. Mexico: UNAM, Secretaría de Desarrollo Institucional, 2009, pp. 67 – 94.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *