Sobre la Facultad

 

ffyl-1

La Facultad de Filosofía y Letras es una de las instituciones más importantes en Iberoamérica y en el mundo en enseñanza, investigación y difusión del saber humanístico. Espacio inmejorable para el cultivo y la transmisión de las humanidades, se halla conformada por una bulliciosa y vital comunidad. Cuenta con un reconocido cuerpo docente premiado por diferentes instancias nacionales e internacionales, del cual muchos profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. En sus salones se forman profesionistas y pensadores de nivel mundial, con un fuerte compromiso social y crítico. Pues los humanistas, que en su disciplina y estudio han desarrollado múltiples capacidades, pueden ejercitar su saber en muchos espacios sociales en donde contribuyen a la generación de la cultura.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido reconocida en múltiples ocasiones en el área de humanidades. En 2009 se le galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y año con año aparece en los primeros puestos de los rankings internacionales que evalúan universidades.

Ubicada en el área norte de la Ciudad Universitaria, al inicio del Circuito interior, colinda con la Biblioteca central y la Facultad de Derecho. Su actual ubicación se remonta a 1954 con la apertura de Ciudad Universitaria, pero es heredera de una larga tradición humanística en México que se consolida en la vida cotidiana de su comunidad. Actualmente, también cuenta con un nuevo edificio llamado “Adolfo Sánchez Vázquez”, que se halla contiguo al edificio de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe en la parte posterior del Estadio Olímpico.