Dirección

Bienvenida

La Facultad de Filosofía y Letras se ha caracterizado por impulsar una labor colectiva, con vocación crítica y espíritu plural con los cuales hemos preservado el cultivo de las humanidades, las ciencias sociales y la difusión de la cultura. Generaciones de jóvenes se han formado y egresado como humanistas con extraordinarios logros en sus campos de estudio, es por ello que los diseños curriculares de nuestra Facultad han sido tomados como modelo en la mayor parte de las instituciones de enseñanza superior del país.

En nuestra página encontrarán las referencias a las labores docentes y de investigación de nuestros profesores y una especializada oferta académica que es, a su vez, una puerta hacia la reflexión y el saber humanístico. Encontrarán  también información sobre nuestras publicaciones y los eventos académicos que se llevan a cabo en la Facultad, en donde las discusiones de los problemas contemporáneos de nuestra sociedad son una constante.

Gloria Villegas Moreno

Licenciada, Maestra y Doctora en Historia, por la UNAM, Profesora de Tiempo  Completo, Titular “C”, en la Facultad de Filosofía y Letras; Catedrático Nivel 2, PRIDE Nivel “D” UNAM, e Investigadora Nacional Nivel I.

Ha tenido a su cargo cursos y seminarios en los niveles de Licenciatura (sistema escolarizado y abierto), así como en el Posgrado sobre Historia e Historiografía de México y Análisis del discurso político, siglos XIX y XX, que  constituyen sus principales líneas de investigación.

Coordinadora de varios proyectos de investigación como “Historia y política bajo la perspectiva de los intelectuales”, y “La historia nacional en el discurso político”. Coordinó también la Investigación Gráfica de cuatro obras, entre las que cabe mencionar Así Fue la Revolución Mexicana (8 tomos, 1985).

Es autora de 9 libros y 69 artículos publicados en revistas especializadas, obras colectivas, nacionales e internacionales, y coautora de 7 libros más. Entre los primeros, se pueden citar: Emilio Rabasa. Su visión Histórico-política y el Constituyente de 1916-1917; En torno a la democracia. El debate político en México. 1901-1916; México, liberalismo y modernidad 1876-1917. Rostros, voces y alegorías. Esta última obra fue traducida al idioma inglés.

Entre su producción bibliográfica se encuentra también el libro La Cámara de Diputados. Un recorrido por su historia (2009), que de igual forma se tradujo al inglés, así como la obra “Antonio Díaz Soto y Gama, intelectual revolucionario (2011).

Ha sido curadora de varias exposiciones históricas, entre otras “México.

Liberalismo y Modernidad” (CONACULTA/ Fomento Cultural Banamex), abierta al  público de diciembre del 2007 a junio del 2008.

Sus participaciones como ponente, conferencista y comentarista en reuniones académicas (congresos, coloquios, seminarios, etc.), dentro y fuera del país suman más de un centenar, y en el ámbito de la difusión cuenta con más de 150  (conferencias, programas y entrevistas en radio y tv; recorridos históricos; colaboraciones periodísticas; guiones para videos de temas históricos, recreaciones virtuales, etc.).

Bajo su cargo estuvo la coordinación de diversos diplomados del Programa de Superación Académica del bachillerato de la UNAM y en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras.

En cuanto a sus labores formativas, ha asesorado 62 tesis (licenciatura, maestría, doctorado), ya presentadas y varias de ellas publicadas y reconocidas con diferentes premios. Casi la totalidad de quienes realizan el posgrado bajo su dirección, laboran actualmente como investigadores y profesores en instituciones académicas como la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Instituto José María Luis Mora y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, entre otras.

Ha sido miembro de Comisiones Dictaminadoras y Evaluadoras (Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, y Coordinación del CCH) PRIDE (Dirección General de Bibliotecas, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas e Instituto de Investigaciones Históricas, y de Comités Académicos (Posgrado en Historia y Comité de Becas de la UNAM).

Asimismo, ha sido integrante de Jurados de Premios y Reconocimientos nacionales e internacionales; entre otros (Premio Francisco Xavier Clavijero y Premio Edmundo O’Gorman) INAH, y (Premio Universidad Nacional) UNAM.

Ha ocupado diversos cargos académico administrativos: Jefe del Área Histórico-Social del Colegio de Ciencias y Humanidades; Secretaria del Profesorado y Secretaria General de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Directora del Archivo Histórico Central, del Archivo General de la Nación; y, Coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM.

Entre las Distinciones que ha merecido destacan el Premio “Antonio García Cubas” 2003, del INAH, por la obra México, liberalismo y modernidad 1876-1917. Rostros, voces y alegorías; el Premio Universidad Nacional, en el Área de Docencia en Ciencias Sociales (1998); el Premio 1981 al Mejor Artículo Histórico, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (1982); Asimismo, fue integrante de la Comisión Universitaria establecida para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Actualmente forma parte de la Comisión Asesora integrada por el Gobierno Federal para las Conmemoraciones del Centenario de la Constitución de 1917.

 Es Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde el año 2009.

Cabe destacar que durante su gestión se llevó a cabo por primera vez la Acreditación de las Licenciaturas del sistema presencial y está en curso un intenso trabajo para la actualización de Planes y Programas de Estudio. Asimismo, realizó exitosamente la gestión para que la Facultad ampliara considerablemente sus instalaciones con 2 nuevos edificios.