Eugenia Meyer

El Consejo Universitario confirió a la Dra. Eugenia Meyer Walerstein Derechín la distinción de profesora Emérita de la UNAM.

La Dra. Eugenia Meyer Walerstein Derechín realizó su licenciatura, maestría y doctorado en la FFyL. Al lado de Edmundo O´Gorman y de Juan A. Ortega y Medina, investigadores eméritos de esta casa de estudios, quienes siempre reconocieron los atributos académicos de su discípula; adquirió una sólida formación teórica en el manejo de los instrumentos de la filosofía de la historia y la historiografía, así como en la crítica de fuentes.

Inició su actividad docente en la Universidad en 1960. Primero fue profesora en la Escuela Nacional Preparatoria, y más tarde, en el Colegio de Historia de la FFyL, donde ha impartido cátedra desde 1963.

Es integrante del Consejo Asesor de Historia, Antropología y Fuente Oral de la Universidad de Barcelona; del Consejo Editorial Estudios Jalisciences y asesora del Proyecto de Historia Oral en la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO.

Ha formado a un gran núcleo de historiadores mexicanos, a los que ha orientado en una nueva manera de hacer historia. Ha sido galardonada por la UNAM con el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Humanidades –1998–, y ha recibido reconocimientos como la Cátedra Tinker de la Universidad de Chicago, y la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León. Desde 1988 forma parte del SNI y, en julio de 1997, fue distinguida con el nivel III.