REVISTAS DE INVESTIGACIÓN

Las revistas de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras constituyen uno de los principales medios de difusión de la investigación que se desarrolla o coordina desde esta entidad. Se trata de revistas especializadas arbitradas que giran en torno a las disciplinas que se cultivan en esta Facultad. Se gestionan y publican bajo la lógica de Acceso Abierto (Open Access), en formato digital y en concordancia con el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado el 10 de septiembre de 2015.

En apego a los objetivos del Programa de Investigación 2020, la Coordinación de Investigación establece los lineamientos por los que se rige cada revista. Estos lineamientos buscan impulsar la amplia visibilidad y alcance de nuestras publicaciones digitales especializadas, por lo que tienen como principal objetivo el cumplimiento de las normas y estándares de calidad que contemplan los sistemas de indización nacionales e internacionales. Para tal efecto, la Coordinación de Investigación tiene la obligación de supervisar, orientar, asesorar y apoyar la gestión editorial de las revistas, por lo cual tiene a su cargo personal especializado en el área.

Cada revista cuenta con su propio comité editorial y está bajo la dirección de algún miembro de la planta académica de la Facultad de Filosofía y Letras, que funge como entidad editora. Así, la Dirección de esta Facultad se encarga de designar a los o las directoras editoriales en acuerdo con los comités editoriales de cada revista. Actualmente se editan cinco revistas de investigación en esta Facultad: Anuario de Letras Modernas, Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Theoría. Revista del Colegio de Filosofía y Talli. Revista de Investigación en Geografía. Las características, objetivos e intereses de cada una de estas revistas, así como las convocatorias de recepción de textos vigentes, pueden consultarse en los portales electrónicos correspondientes.

Convocatorias abiertas

Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios: Convocatoria permanente, 2022

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía: Convocatoria número 43 (diciembre 2022)

Tlalli. Revista de Investigación en Geografía: Convocatoria número 8  (diciembre 2022)